Una de Faros : Faro de Cabo Touriñan

Comenzamos aquí una serie acerca de los faros de Galicia. Estos elementos siembran los casi 15oo kms de costa que tiene Galicia y son elementos de seguridad en la navegación marítima pues son el vínculo de union  entre la costa y mar.

Hoy hablaremos del Faro de Cabo Touriñan, uno de los muchos faros que a lo largo de A Costa da Morte guian y guiaban a los barcos que circulan por esta zona.

El faro se encuentra situado en el Concello de Muxía  conocido entre otras cosas por ser donde se encuentra la famosa «Virxe da Barca» y a «Pedra de Abalar» situadas a excasamente un kilómetro del centro de la villa de Muxía y donde se puede disfrutar de los últimos secaderos de congrio existentes en A Costa da Morte.

Santuario Virxe da Barca

Santuario Virxe da Barca

Al Faro de Touriñan se encuentra en el Cabo Touriñan, el cual es punto más occidental de la España peninsular. Aaccedemos desde el pueblo del mismo nombre por una carretera de servicio, asfaltada y correctamente señalizada en la que, tras realizar la última curva nos encontramos con las dos construcciones existentes.

La situación de cabo Touriñán, a 9 grados, 17 minutos y 53 segundos de longitud oeste, le otorga este privilegio natural

El antigüo faro fue puesto en funcionamiento en el año 1891 a unos 58 metros sobre el nivel del mar se puso en funcionamiento debido a la gran cantidad de naufragios que se producían en la zona aprovechando una vieja óptica del Faro de Cabo Vilan del que tendremos ocasión de hablar en otro post.

Antigüo Faro de Touriñan

Antigüo Faro de Touriñan

En la misma construcción se encontraban e anexada la vivienda de los fareros. Como dato curiosos comentar que  la luz alcanzaba las 10 millas naúticas ( 18,52 kms) , con una luz fija blanca producida por una lámpara de parafina. En 1918 se cambió por una de vapor de petróleo a presión, aumentando el alcance hasta las 20 millas (37,04 kms).

En una de las paredes del faro, no se si clasificarlo de obra de arte o de vandalismo, algun poeta anónimo escribió un poema dedicado a Dios.

Faro viejo Touriñan

Faro viejo Touriñan

En 1981 fue levantada una «Columna» de hormigon para soportar la nueva la nueva linterna y no es mas que una mole que distsa mucho de la belleza de su faro hermano situado a pocos metros. El nuevo faro aumenta en 3 millas naúticas la luz frente a las 20 de su predecesor.

Faros de Touriñan

Faros de Touriñan o atardecer

Cabo Touriñan es un punto privilegiado para ver la puesta de sol ya que desde el 21 de marzo al 25 de abril en primavera, y desde el 13 de agosto al 22 de septiembre en verano, en este punto es donde el sol se pone más tarde de la Europa contiental. Os recomendamos que no os perdais ese maravilloso momento.

Explicación Puesta de Sol

Explicación Puesta de Sol

Frente a esta occidentalísima punta europea se localiza el espectacular pasillo otoñal, de septiembre a noviembre, de los pasos migratorios de numerosas especies

 Fuentes:

Caminando cara o mar

O Libro Faros de Galicia de Lino Pazos editado por Galaxia

One thought on “Una de Faros : Faro de Cabo Touriñan

  1. Pingback: Una de Faros - Faro de Cabo Vilan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.