Una de Faros – Faro de Cabo Vilan

Faro de Cabo Vilan

Situado al noroeste de la Villa de Camariñas a unos 5 kms. se encuentra el Cabo Vilan  catalogado como Sitio Natural de Interés Nacional y además alberga  el faro que lleva el nombre del cabo y que señala una de las zonas más peligrosas de A Costa da Morte. Originalmente existía un faro, del cual actualmente se conservan restos, Era un faro de cuarto orden, alimentado por aceite con un alcance de 10 millas, pero no era capaz de salvar la piedra más elevada del cabo , lo que producía una peligrosa zona de oscuridad donde se encontraban los bajos rocosos. Se dinamitó la piedra y se aumentó la altura de la torre pero no se pudo solucionar el problema del ángulo ciego.
Antiguo faro Cabo Vilan

Antiguo faro Cabo Vilan

La trajedia del HMS Serpent y de otros barcos que naufragaron en la zona hicieron que las autoridades españolas, debido  a la deficiente iluminación del faro, lo sustituyeran por el actual, inagurado en 1896, siendo además el primer faro de España que funcionó con energía eléctrica.
Faro Cabo Vilan

Faro Cabo Vilan

La construccción del actual faro se llevo a cabo entre los años 1890 y 1896 empleando piedra de la zona, concretamente el llamado granito rosado tipo traba. El faro tiene una altura de 24 metros y además se encuentra situado a 80 metros sobre el nivel del mar, es de forma octogonal y está coronado por un balcon circular y la cúpula de cristal. Su luz alcanza las 40 millas siendo uno de los faros más potentes de la costa.
Vista aerea faro

Vista aerea faro (Extraida de Autoridad Portuaria de A Coruña)

El faro se encuentra separado unos 50 metros del edificio de servicios, y se comunica mediante un tunel. El Edificio de servicios o vivienda de los fareros es una construccion  que actualmente alberga el Centro de Interpretación de los Naufragios donde se divulga información de la historia de los naufragios y de los faros de la Costa da Morte a través de proyecciones en vídeo, piezas reales, fotografías y paneles con visores, para finalizar con una simulación de un recorrido por el interior de la torre del faro. Los contenidos temáticos se desarrollan en siete secciones: la fuerza de la naturaleza, Costa da Morte: mito y realidad, Mar y naufragios, Tipologías de los faros, Evolución de los faros, Los faros en la Costa da Morte y el Faro Vilán. El Horario es  lunes a domingo: 11.00 a 14.00 y 15.30 a 19.00h y la visita es de caracter gratuito Mas info en www.farovilan.com
Vivienda Fareros

Vivienda Fareros

Interior Museo

Interior Museo (Foto de Turismo de Camariñas)

Museo Faro

Interior Museo (Foto Turismo Camariñas)

Próximo al Faro se encuentra el Cementerio de los Ingleses, donde los vecinos de Camariñas enterraron los cuerpos de los fallecidos en el naufragio del HMS Serpent y que merece una visita ya que en el trayecto hacia el lugar las vistas son indescriptibles.
Cementerio de los Ingleses

Cementerio de los Ingleses

Cementerio de los Ingleses

Cementerio de los Ingleses

Praia do 13 e duna

Praia do 13 e duna

Non podemos finalizar a nosa visita sen antes ou despois facer unha parada en Camariñas e descubrir os encantos de esta vila mariñeira  conocida por sus encajes de bolillos y su riqueza natural y ambiental de la que es testigo el Faro de cabo Vilán, uno de los más emblemáticos de Galicia.
Camariñas

Camariñas (Extraida de Turismo Camariñas)

Outros Faros de Galicia: Faro de Cabo Touriñan Faro do Roncudo ————————-

Fuentes

Turismo Concello de Camariñas Libro Faros de Galicia de Lino Pazos ( Ed. Galaxia) Publicación Ruta de la Luz, Los Faros (Fundacion Neria)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.