Una de Faros – Faro de San Cibrao

Faro  da Atalaia o Faro de San Cibrao

Hoy nos desplazamos a la provincia de Lugo, concretamente a la villa de San Cibrao en el Ayto. de Cervo. Desgraciadamente se encontraba en obras por lo que no puede contemplar de forma correcta.

El Faro de San Cibrao o Faro de la Atalaia fué inagurado el 30 de mayo de 1864 en la llamada Atalaia de San Cibrao para indicar a los navegantes la situación del puerto, muy concurrido en aquella época debido a la Fábrica de loza y fundición de Sargadelos.

El edificio  está cimentado sobre una base de 16,20×16,80 m que lo eleva ligeramente del suelo, aislándolo del arenal circundante. Es de forma cuadrada y 11 m de lado, distribuyéndose las habitaciones por un pasillo central.La torre es ligeramente cónica de granito gris claro, coronada con una cúpula con linterna octogonal blanca.

Faro da Atalaia

Faro da Atalaia

Con la entrada en funcionamiento de la fábrica de Alumina Aluminio fue necesaria la construcción de un nuevo faro con forma de torre  normalizada, de color blanco con una franja negra de 3 metros de diámetro, 13,70 metros de altura, construido en el año 1979  al lado del anterior faro.

 
Nuevo Faro

Nuevo Faro

 En su entorno se encuentra una área recreativa desde donde se pueden observar los Farallóns y tres islas incluidas en la Relación de Espacios en Naturales.

Acceso al Faro

Acceso al Faro (Extraida del Blog http://farosdelugo.blogspot.com.es/)

Una vez vistado el faro es recomendable la visita al Museo Provincial do Mar situado en Avenida da Mariña, 27 de San Ciprian, donde en un pequeño espacio podremos ver elementos comunes del las gentes del mar. como instrumentos, herramientas, fotos, como se cazaban las ballenas. Una visita que no debeis perder.

Museo do Mar

Museo do Mar (Foto extraida de www.sientegalicia.com)

Tambien es recomendable la visita a la Antigua Fábrica de Fundición y Cerámica de Sargadelos, ubicada en el lugar del mismo nombre donde podreis descubrir parte de la historia de esta cerámica única.

Antigua Fábrica de Sargadelos

Antigua Fábrica de Fundición y Cerámica de Sargadelos

Si se acerca la hora de  comer la recomendación es el Restaurante Buenavista situado en la Rua do Torno, donde podreis disfrutar de Menú del día o comer a la carta (cualquiera de las dos opciones es buena) . Precio Menú en fin de semana 12 € por persona.


Fuentes
Guia Mas Mar 
Blog Faros de Lugo
Blog Faros de Ferrol
Faros de Galicia de Lino Pazos. Ed. Galaxia

 

Deja un comentario