#FormadoseProfesionais – El Futuro de la Hostelería de Galicia

Desde  la Conselleria de Educación se están llevando adelante una serie de acciones bajo el nombreFormadoseProfesionais, con las  que se quiere dar visibilidad al gran trabajo que se está realizando en las Escuelas Públicas de Hostelería.

Para ello, fuimos invitados al CIFP Paseo das Pontes de A Coruña junto con otros bloggers para conoce el trabajo que día a día desarrollan profesores y alumnos del centro.

CIFP As Pontes

CIFP As Pontes

Fuimos recibidos por el equipo directivo, alumnos de los ciclos de Dirección de Cocina y Dirección de Servicios, además de representantes de la Consellería de Educación, que nos acompañaron durante toda la visita.

autoridades

Presentación

presentacion

Presentación 

Tras las presentaciones fuimos conociendo parte del centro hasta llegar al aula de Cafetería donde los alumnos formados por Pablo Sobrado tenían preparado un Desayuno Buffet que ellos mismos habían organizado a modo de práctica. Además pudimos comprobar como elaborar diferentes tipos de café y la técnica necesaria (por eso les llaman Baristas), de la mano de una alumna del centro Alba Rodriguez, primer premio del décimo Campeonato Internacional de Baristas de Escuelas de Hostelería y Diego Ex-alumno del centro, ahora trabajando como formador/barista en una empresa cafetera.

 
  CIFP Paseo Das Pontes #formadoseprofesionais #FPGalicia o #CifpPaseodasPontes en #Coruña #coruñasemueve Posted by Tere Rico Exposito on viernes, 5 de mayo de 2017
Desayuno Buffet

Desayuno Buffet

Con las explicaciones de los expertos pudimos experimentar a ser baristas por un momento y como no, a degustar las creaciones que estos grandes profesionales nos sirvieron, con lateos simples y más complejos.

Expresos y lateados

Expresos y lateados

Tras disfrutar de este desayuno buffet y aprender mucho sobre café continuamos nuestro aprendizaje sobre el trabajo de los alumnos del CIFP Paseo de As Pontes de  A Coruña. La siguiente parada fué el Aula de Panadería Repostería donde pudimos comprobar como los alumnos de Avelina Amado, José Pastoriza y Miguel Yus elaboraban los productos que pudimos degustar en el desayuno buffet, además de comprobar otras elaboraciones como pan de diferentes tipos.

Panadería e Pastelería

Panadería e Pastelería

Para poder visitar el Taller de Panadería y Pastelería nos vestimos para la ocasión con nuestras mejores galas.

Momento CSI

Momento CSI ( Foto Selfie de Jose Manuel García)

No todo en la hostelería es gastronomía así que abandonamos las cocinas del CEIP Paseo das Pontes para conocer un trabajo de cuyo resultado depende nuestra comodidad cuando llegamos a un restaurante o nos alojamos en un establecimiento, desde la forma de doblar una servilleta según el evento, hasta preparar una habitación para que nuestro descanso sea lo más agradable posible.

Así nos lo demostraron con una rápida Masterclass de los trucos aprendidos durante su formación, los alúmnos de 1º de Aloxamento  formados por Consuelo y Cipriana

Aojamientos

Módulo de 1º Alojamientos

Tras pensar en que un reconfortante descanso nos daría fuerzas, continuamos conociendo las diferentes aulas y departamentos del CEIP Paseo das Pontes y como ya se iba acercando la hora de un aperitivo, que mejor manera de abriendo bocado que con una cata de un vino, en este caso de la mano de Alberto, uno de los alumnos del centro quien realizó una demostración de como se presenta un vino a un cliente. El aula de catas es dirigida por Gerardo Pereira. A esta cata nos acompañaron los alumnos del 1º de Dirección de Servicios. Además pudimos catar un vino de la variedad Branco Lexítimo elaborado en Paderne por ex-alumnos do CFEA de Guísamo llamado Conexión Mandeo siendo comentada por Gerardo Pereira.

Presentación vino a cliente

Sala de catas / Presentando el vino a cliente

Cata Branco Lexítimo

Cata Branco Lexítimo

aromas

Aromas

Una vez entrenado nuestro paladar con esta magnífica cata, continuamos ruta hacia uno de los corazones del CIFP Paseo das Pontes, sus cocinas, donde pillamos a los alumnos con las manos en la masa elaborando diferentes preparados con carne, pescado, vegetales y demás familia de productos así como practicando las presentaciones que luego se llevarán a la mesa de los mejores restaurantes donde ellos trabajarán.

De Materia prima a producto terminado

De Materia Prima a Producto Terminado

Aprendiendo a emplatar

Aprendiendo a emplatar

Tambien pudimos ver muchas de las herramientas con las que estos futuros profesionales realizan su trabajo en las cocinas.

herramientas

herramientas

herramientas

herramientas

A continuación de ver cocinar a los alumnos se acercaba la hora de la verdad, probar todos esos maravillosos platos que los alumnos de 1º de Dirección de Cocina y 1º de Cocina estaban elaborando, pero antes nos tenían preparada una pequeña sorpresa…

Dos de los alumnos de Dirección de Servicios formados por Alberto Pita nos prepararon una serie de cócteles además de demostrarnos que la coctelería puede ser divertida con una serie de acrobacias, insistiendo que lo importante es la base.

Coctelería

Coctelería

Coctelería

Coctelería

Coctelería

Coctelería

Estos refrescantes cócteles fueron la antesala para disfrutar de una amena comida con los platos que previamente elaboraron los alumnos en las cocinas.

Comedor

Comedor

Comenzamos con unos entremeses, siguiendo con una Espetada de peixe sapo e vieira con cachelo e prebe americana como primer plato y unas Faceiras de tenreira ó Mencia con parmentier e pera como segundo. Para finalizar un postre muy dulce, semifrio de chocolate.

Menú

Menú

aperitivos

Aperitivos

Espetada de peixe

Espetada de peixe sapo e vieira con cachelo e prebe americana

Carrillera de Ternera

Faceiras de tenreira ó Mencia con parmentier e pera

Semifrio de Chocolate

Semifrio de Chocolate

Como toda comida que se precie no podía faltar el café, esta vez con una elaboración diferente, la Cafetera Chemex.

Café

Café

Con este delicioso café finalizó una jornada donde pudimos comprobar que el futuro de hostelería de alta calidad está asegurado con alumnos Formados e Profesionais. Aqui no están todos los que son, pero son todos los que están, profesores, alumnos y bloggers.

Foto de familia

Foto de familia (Ovidio Rodeiro Tato)

selfie

Selfie (Foto Jose Manuel García)

Deja un comentario