Ons un paraiso en las Illas Atlánticas

Ons un paraiso en las Illas Atlánticas es un archipiélago situado en la entrada de la Ría de Pontevedra,  tiene   un total de 4.458 km2,  Ons  está compuesto por la Illa de Ons (414 ha) y varios islotes, como  Onza, Centolo o Freitosa.

Partimos del Puerto de Bueu adquiriendo previamente el permiso a través de la Web de Reserva de visitas as Illas Atlánticas  y el billete con la Naviera Piratas de Nabia debido a que era la única que viajaba desde Bueu cuando nosotros realizamos la excursión. El billete se puede adquirir en la propia taquilla del puerto pero, para aseguraros plaza, recomiendo adquirir todo previamente, permiso y billete usando los medios online.

 

bateas

Piratas del Nabia

Una vez adquirido nuestro billete embarcamos hacia Ons navegando con vista a las bateas de mejillones, de gran fama en las Rías Baixas, con una parada en Sanxenxo para recoger a más viajeros partimos  desde allí hasta nuestro destino final,  el Embarcadero de la Illa de Ons . Un viaje relajado con el mar en calma y que duró aproximadamente una hora.

Una vez llegamos a la Illa de Ons, nos acercamos hasta el Puesto de información del Parque Nacional das Illas Atlánticas  donde nos explicaron las 4 rutas que recorren a Illa de Ons.

 

 

Hasta las gaviotas quieren informarse sobre los diferentes atractivos con los que cuenta la Illa de Ons.

 

rutas_oms

 

Podeís encontrar info más detallada sobre las rutas aquí

Decidimos unir todas las rutas para convertirlo en una ruta circular  partiendo de la zona donde se encuentran los establecimientos de hostelería.

Partimos del Barrio de O Curro, donde se encuentra la zona de restauración y la mayor parte de las viviendas. Tomamos la ruta verde o ruta sur   que recorre pasando por diferentes arenales de gran belleza como el Area dos Cans ou a Praia de Canexol atravesando zonas de viviendas en diferntes partes del recorrido.

 

 

 

Seguimos ascendiendo hasta llegar a dos de los puntos más interesantes de esta ruta, el Mirador de Fedorentos y la famosa Buraca do Inferno.

 

Buraca do INferno

 

Una vez visitada la famosa Buraca do Inferno continuamos la ruta hasta enlazar con con la ruta azul o ruta norte  , que recorre la otra mitad de la isla. Nos desviamos para visitar el exterior del Faro de Ons, uno de los últimos faros habitados existentes en Galicia, aunque no puede ser visitado por los turistas. Si solamente queremos subir hasta el faro podemos hacerlo siguiendo la ruta amarilla o ruta del faro que parte del Barrio do Curro y asciende hasta el faro, regresando por el alto para volver a descender hacia el punto de partida.

 

faro_ons

 

La Illa de Ons es un Destino Starligth y duante la ruta nos encontramos con un planisferio celeste gracias al cual en las noches de la Illa de Ons podremos descubrir las diferentes estrellas y constelaciones.

 

planetario

 

Por la Ruta azul o Ruta Norte transcurre parte del denominado Sendeiro do Lagarto Arnal o Timon Lepidus ( Puedes tener más información aquí ) Tuvimos la suerte de ver y fotografiar algunos especímenes durante nuestro paseo.

 

 

No pudimos acceder hasta la Punta do Centolo  ya que del 15/03 al 15/08 está debido a que está prohibido por tratarse de una zona protegida al ser zona de cria de aves o la fragilidad de la fauna y flora de la zona.

Continuamos nuestra ruta por Ons un paraíso en las Illas Atlánticas, descendiendo hacia la Praia de Melide, donde decidimos descansar, reponer fuerzas y darnos un refrescante baño.

 

 

Tras un merecido descanso continuamos nuestra ruta hacia el Barrio de O Curro donde nos acercamos hasta el Centro de Visitantes para descubrir la historia de la Illa de Ons. La visita es recomendable pues además de todo lo expuesto puedes ver en un breve vídeo la historia de la isla.

 

 

Tras la visita al Centro de Interpretación realizamos una última parada para tomar un café en uno de los establecimientos que se encuentran en el Barrio do Curro antes de tomar el barco para volver  hasta Bueu.

barco

Como recomendación final, una vez de nuevo en Bueu acercaos hasta el Museo Massó donde descubrir el pasado de la industria conservera en Galicia. Desgraciadamente está prohibido sacar fotos en el interior del edificio por lo que debeis de visitarlo para descubrirlo.

 

fachadamasso

Foto extraida de la web oficial del Museo Massó

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.