Pesqueiras de Arbo, una ruta para toda la familia

Ruta das Pesqueiras

Para llegar al sendero denominado “Ruta de las Pesqueiras”, cogemos la carretera que une Arbo con As Neves (PO-400) y cerca del kilometro 14.

A la altura de  Sela tomamos un desvió y nos adentramos en una zona de viviendas, donde a mano derecha podemos ver un antiguo aserradero y a 5oo metros de este,  siguiendo por el mismo margen nos encontramos con la antigua fábrica de cepillos, de la que todavía se conserva una torre de aproximadamente 20 metros que servía de chimenea.

Ambas fábricas fueron para los vecinos de la Parroquia de Sela y de Arbo, una base de sustento durante años. Actualmente se encuentran en ruinas pero se conserva la estructura de lo que en sus tiempos fue una fabrica.

Actualmente en una parte del la fábrica de cepillos  se instalado una bodega.

Ruta das Pesqueiras de Sela
  A continuación cruzamos el puente que atraviesa la via del tren, y nos encontramos  con unas construcciones antiguas con una arquitectura muy peculiar y llegamos a la zona de aparcamiento desde donde podemos ir divisando el hermoso paisaje que vamos a descubrir en la senda del Rio Miño.
bancos
Zona de Ocio
La ruta comienza con un descenso en zigzag, hasta una explanada que da al Miño, donde encontramos una zona de ocio con merendero y playa fluvial, zona de pesca y un entorno exclusivo para relajarse mientras contemplamos el sereno cauce del Rio.
Zona de pesca
Zona de pesca Rio Miño
Situada a lomos de la Pesqueira llamada “el Puntal do Canelas”, se encuentran el Manantial de Aguas Medicinales de Sela, aguas que en su momento fueron embotellas y exportas a distintas zonas de la geografía gallega.
Manantial
  Continuamos el camino siguiendo el curso del Rio y a pocos metros observamos una mesa temática con información y un mapa de situación.
As Pesqueiras
A medida que avanzamos nos iremos encontrando con entradas que nos llevan hasta diferentes Pesqueiras señaladas. La ruta termina en la pesqueira PQ 5-9 denominada “ Raña de Remolinos”.
Raña dos Remolinos
  Este sendero nos quiere enseñar esa parte del Rio Miño en la que damos su protagonismo a nuestras afamadas Pesqueiras y a la Pesca de nuestra tan conocida Lamprea, que es para todos los Arbenses una fuente de riqueza gastronómica. Las Pesqueiras son construcciones únicas que a lo largo del Rio Miño hacen que el paisaje sea único e extraordinario.
Pesqueiras
Si busca tranquilidad y evadirte del día a día, las características que presenta esta ruta son las ideales para alcanzar estos objetivos.
Ruta das Pesqueiras
Información cortesía do Dpto. de Comunicación del  Concello de Arbo . Descúbrelo este verano y seguro que repetirás.