Naturaleza Periurbana – As Pontes , Mucho más que una mina

As Pontes Un paseo por la naturaleza periurbana

As Pontes cuenta con mucha naturaleza a su alrededor, de gran valor paisajístico y etnográfico

que iremos desvelando a lo largo de varios post.

Comenzamos en la propia villa de As Pontes de donde parte una ruta periurbana llamada Ruta da Senda da Ribeira (PRG 203) que parte del casco histórico de la villa pontesa atravesando la llamada Ponte dos Ferros y el Ponte de Isabel II .

ponte-ferro

Ponte do Ferro As Pontes

Puente-sabel-II

Puente de Isabel II

Abandonamos el bullicio de As Pontes, para adentrarnos en la naturaleza por la margen derecha del rio, donde podemos encontrarnos fauna como esta garza que parece posar para la foto, hasta llegar al Barrio de Cuiña,

Garza

Garza

Caneiro

Caneiro

barrio-cuiña

Barrio de Cuiña

Continuamos por el margen derecho del rio durante aproximadamente unos 3 kms. A lo  largo de nuestro recorrido encontraremos lugares donde descansar y disfrutar de la naturaleza a ambos lados del rio.

Ponte sobre o rio

Ponte sobre o rio

Antes de llegar al Embalse de A Ribeira nos encontraremos con la “Escalera hacia el cielo” que nos avisa de que ya estamos cerca de la mitad de nuestro recorrido.

Embalse de A Ribeira

Embalse de A Ribeira

Continuamos nuestra ruta por un paseo que va paralelo a la carretera hasta llegar al Parque do Eume donde podemos contemplar uno de los molinos que existen en A Pontes, el Muiño de Prieto Estrella GaliciaEstrella Galiciaque durante mucho tiempo fué utilizado como central eléctrica y actualmente es propiedad del Ayto. de As Pontes y puede ser utilizado para eventos. Aquí encontraremos tambien un monumento al fundador de Estrella Galicia  Jose Maria Rivera, en el paseo que lleva su nombre y que nos permite irnos adentrando en el Parque do Eume.

Estatua Jose Maria Rivera

Estatua Jose Maria Rivera

Muiño de Prieto

Muiño de Prieto

Contiuamos nuestro camino para rematar en el Parque do Eume, donde tiene lugar la conocida Festa da Fraga de As Pontes celebrada cada 25 de julio.

Parque do Eume

Parque do Eume

Finalizamos este recorrido por la Ruta Senda da Ribeira (PRG  203) en el Muiño de Allende, hoy sin actividad de ningún tipo.

Muiño de Allende

Muiño de Allende

Tambien te puede interesar:

Introducción – As Pontes, mucho más que una mina


Fuentes

Turismo As Pontes

Galicia Pueblo a a Pueblo

Deja un comentario