Entre o mar e a montaña. Costa da Morte

Ruta circular Playa de la Barda-Roncudo ( Costa da Morte)

Nos desprazamos hasta el Ayto de Ponteceso para disfrutar de un pequeño trayecto dentro del conocido como Camiño dos Faros, concretamente a Ruta circular Playa de la Barda-Roncudo. (+ Info )

 

La ruta parte desde la Playa de la Barda , pequeña y acogedora playa donde disfrutar de un refrescante baño.

Recomendable llevar abundante agua si realizais la ruta en verano o en días calurosos ya que no hay fuentes en el camino. En Roncudo podreis pedir que os rellenen las botellas a algun vecino.

Praia da Barda

IMG_20160702_120459

Comenzamos la ruta con un ascenso entre arboles y matorral y a medida que ascendíamos se nos iba mostrando la belleza de A Costa da Morte, vistas que solo se podrían disfrutar desde el mar.

Vistas

A medida que avanzamos, nos encontramos con piedras moldeadas por la naturaleza a su gusto, el agua y el paso del tiempo dejan escenas curiosas como la que podemos ver a continuacióno, donde además alguien depositó una cruz en recuerdo de algun ser o seres queridos.

Piedras

RecuerdosContinuamos nuestra ruta, que en algun punto se pierde entre la maleza por lo que es recomendable transitar con cuidado y siempre llevando un GPS o una APP tipo Wikiloc  que nos ayudará a seguir por la senda correcta.

Tras disfrutar de la brisa del mar y de las vistas llegamos al lugar de Roncudo, bello enclave de casas rodeadas de horreos y alguna sombra donde poder descansar tras la primera parte de la ruta.

En una de las casas amablemente un vecino nos permitió refrescarnos y reponer agua en nuestras botellas para la segunda parte de la ruta.

horreos

 

roncudomix

Continuamos nuestra ruta ya por pistas asfaltadas y de tierra entre los grandes aerogeneradores que dominan toda la zona además de poder comprobar vestigios de nuestro pasado en forma de petroglifos.

En la época en la que se promociona el reciclaje de vidrio, papel… vemos como en el entorno rural llevan años realizando este trabajo como se puede observar en la foto.

reciclaje

IMG_20160702_160227

Finalizamos la ruta nuevamente en la Playa de la Barda.

Tras un refrescante baño decidimos acercarnos hasta a Capela da Virxe do Faro donde se levanta junto a la Capela El monumento El Sagrado Corazón de Jesús Inaugurado en 1959, fue costeado por el emigrante D. Ricardo Pose Ourens, nacido en Bénatuas. Esta torre tiene una altura de 39 metros. Desde lo alto, al que se accede por una escalera en caracol de 133 peldaños, podemos contemplar impresionantes vistas de este tramo de A Costa da Morte, salpicados de faros que guían a los marineros.

Virxe do Faro

Finalizamos así un paseo por una pequeña parte de la gran belleza que nos muestra A Costa da Morte y que poco a poco iremos descubriendo.

A Costa da Morte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.