Túnel romano de Romeor, O Courel

La Ruta de Senderismo Túnel Romano de Romeor se enuentra situada en la Serra do Courel  al sureste de la provincia de Lugo.

La Serra do Courel cuenta con una extensión de 21.020 hectáreas con fuertes variaciones de altitud  desde los 400 m. del valle del río Lor a más de 1.600 m del Pico Formigueiros

Encuontramos diferentes modelos de explotación de minería romana como la Mina de Toca o infraestructuras como el Tunel Romano de Romeor, del que os hablaremos a continuación.

Partimos de Pedrafita do Cebreiro por la carretera LU-633 hacia el Alto de Hospital, bordeando O Cebreiro, punto de partida del Camino Francés en Galicia.

Nuestra primera parada, el Alto de San Roque donde una inmensa escultura da la bienvenida a Galicia a todos los peregrinos que inician su caminar.

Alto de San Roque
Alto de San Roque

Continuamos ruta hasta el cruce con la Lu-651, descendiendo hasta Seoane do Courel, donde podemos tomar un refrigerio o comprar algun producto local.(Ver mapa)

Desde Seoane tomamos el desvío que indica Acampamento Courel continuando esta carretera que asciende entre curvas y nos enseñan la belleza de O Courel.

Crucedecaminos

Nos econtraremos con un cruce donde seguiremos hacia nuestro destino, el Túnel Romano de Romeor, la Devesa da Rogueira quedará para otra ocasión

Nuestra segunda parada, el Mirador de Mostaz donde un panel informativo nos introduce en la historia de la minería romana existente en O Courel.

MIna de Toca

Llegamos a Romeor, situado a 840 metros de altidud donde aparcamos y comenzamos la ruta del Tunel Romano de Romeor.

Nos encontramos referencias al Túnel Romano de Romeor, un tallado en madera de grandes dimensiones explicando el proceso de extracción del oro por los romanos.

Encontramos tambien otro tipo de cartelería como paneles o señales metálicas

Transcripción cartel
Cartel tunel romano

Avanzamos por un camino y el poco ruido del lugar se funde con el del regueiro da Valiñadosa que desciende moldeando en terreno a su paso.

Regato

Comenzamos el ascenso hacia el Túnel Romano de Romeor adentrandonos en la naturaleza de O Courel cuyos sonidos nos hipnotizan al pasar.

En nuestro caminar nos encontraremos un cartel informativo sobre la historia del Tunel Romano de Romeor así como un indicador del camino a seguir.

Ascendemos y nos encontramos con diferente vegetación así como el lecho seco de un rio que en otra época del año llevará gran cantidad de agua.

Tambien nos encontraremos con restos de una cantera. Debemos tener cuidado pues e podemos tropezar si no tenemos cuidado o resbalar si están mojadas

regatoseco
laxas

Llegamos a nuestro destino, el Túnel Romano de Romeor, que conducia las aguas hasta las explotaciones de oro, poniendo en marcha una red hidráulica de la que forma parte el canal «A Antigua»

El empezaba su recorrido en la Dehesa de San Pedro continuando la captación de agua en A Roxa, Roxo da Pidriña, Lamela, Fontes de Aló enriba, Fonteiña, Escasa, Louseira (Tunel) y Fervenza para conducirlas al lado de Mostad.

Los trabajos se realizaban con población de la zona, condenados a minas, esclavos y prisioneros de guerra bajo la supervisión de emplazamientos militares. Los «Procuratores Metallorum» administraban los distritos minero

Cartel Tunel de Romeor
Acceso Tunel
Cartel Tunel

Si teneis intencion de cruzar el tunel podeis dezcalzaros y mojaros los pies o usar calzado apto para cuzar ya que en algun punto el agua supera la altura de las botas.

Regresamos por el mismo camino hasta Romeor y tras descansar , nos dirigimos hacia la Poza das Mulas en el Rio Lor para refrescarnos.

!!!OJO!!! Existen pocas plazas de aparcamiento por lo que es recomendable dejar el coche bien estacionado o hacer andando la ruta desde el Restaurante O Ponton.

Aviso a navegantes, es un río de montaña y el agua no está precisamente caliente.

Tras refrescarse por fuera, ahora toca refrescarse por dentro, volvemos al coche y tras recorrer unos kilómetros nos detenemos en O Ponton,

Como sus propietarios definen es » Un lugar único en un paraje totalmente natural. Un lugar para descansar la mente, para disfrutar los momentos inolvidables de la vida.»

No os desvelaremos más pero os dejamos unas fotos para que os animeis a visitarlo.

O Ponton
Restaurante O Ponton

Finalizamos aquí nuestro paseo por una de las infraestructuras creadas por los romanos para la extracción de oro en O Courel.

Os dejamos un mapa con los puntos indicados en el post.

Proximamente hablaremos sobre la citada Mina de A Toca y otros elementos de la minería romana en la zona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.