Como llegar
Para llegar a Sarria no tenemos perdida, desde Lugo, la mejor opción es coger el coger el corredor Sarria/ Monforte en Nadela, y después coger la LU-546 y atravesar Sarria.
Poco antes del final de la villa, hay que girar a la izquierda para continuar por la Calle Castelao y al llegar al cuartel de la Guardia Civil, hay que girar totalmente a la derecha hacia la Calle Ribela, donde se puede dejar el coche.Al final de esa calle se puede ver el cartel que indica el inicio de la ruta.
El Comienzo de la Ruta
Tras tras pasar las últimas casas de Sarria, enseguida nos adentramos, a través de un sendero de tierra, en un frondoso bosque de árboles autóctonos entre los que podremos ver robles, castaños, sauces, alisos y abedules, que en otoño le dan un colorido espectacular con verdes, ocres…que debemos disfrutar con la vista,el tacto…
Debemos continuar siempre por el sendero al lado del río.
El bellísimo bosque de ribera
Aunque por si esto no fuera suficiente en la Ruta das Aceas pronto vemos una señal que nos invita a conectar con la naturaleza y a olvidarnos de todo durante unos minutos. En ella se puede leer: “Mira, Escoita, Saborea, Toca, Ule e Sinte”.
MIRA y aprecia la belleza del lugar en el que te hallas, ESCUCHA el fluir del agua y los trinos de los pájaros, SABOREA y disfruta cada paso del camino, TOCA (sin dañar) las hierbas, hojas de los árboles, el musgo… HUELE las fragancias de la naturaleza como el olor a hierba cortada, a tierra mojada y disfruta del aire puro e intenta SENTIR la conexión con la naturaleza.
Pero ¿que son las aceas?
Las aceas o aceñas son antiguos molinos harineros situados en el curso de un río ya que el agua de este era la encargada de hacer girar la rueda para moler.
A lo largo de esta ruta se pueden ver tres: la Acea de Arriba, el Muíño o Molino de Conde y la Acea de Abaixo que dan nombre a esta ruta.
Pero no todo es aceas en esta ruta, recorreremos Puentes, pasarelas y escaleras para salvar las dificultades del tramo así como algunos saltos de agua.
Encontraremos 2 puentes para cruzar al otro lado del río, uno de ellos, se encuentra al inicio de la ruta y el otro a unos 3,5 km, poco después del gimnasio al aire libre. Al llegar a él hay que atravesarlo y dar la vuelta por el otro lado del río.
El recorrido no sumerge en la naturaleza y no podía faltar una cascada, que encontraremos poco después de comenzar el sendero de vuelta y que nos recuerda a fervenzas como la Vilagocende en A Fonsagrada.
En el último tramo de la ruta, justo después de la cascada se encuentra el mayor tramo de pasarelas, una pequeña cueva natural de la que se cuenta una leyenda y la Acea de Abaixo. El tramo final coincide con el del principio.
Leyendas
Como muchos lugares de Galicia la Ruta das Aceas no es la excepción y guarda en su interior secretos, como la Cueva de Gaspar, donde según relatan los lugareños se refugió un hombre con ese nombre durante la Guerra Civil española para poder salvar la vida.
Los sarrianos recuerdan la Ruta das Aceas y la gruta como el lugar donde iban con sus pandillas cuando eran jóvenes para pasar las tardes de verano.
Otras Cosas que ver en Sarria
Tras finalizar la ruta podemos disfrutar de la villa de Sarria punto de partida de muchos peregrinos del Camino de Santiago pero os recomendamos conocer la Panadería Pallarés n solo por su magnífico pan, sus empanadas y otras elaboraciones….debes conoce descubrir su museo
Un negocio fundado en el siglo XIX que conserva los aperos antiguos en un museo abierto en el año 2012 para dar a conocer el mundo de la panadería
Una amplia colección de objetos relacionados con el mundo del pan y de otro tipo , propios y cedidos por vecinos y clientes forman una espectacular colección recreada en la típica tienda de ultramarinos de principios del siglo XX que había en todo pueblo, aldea, ciudad…Visita obligada para conocer nuestro pasado no tan lejano.
La entrada al museo es completamente gratuita, sólo has de preguntar en la panadería o contactar con anterioridad en el 982 530 063 Si quieres saber más sobre la Panadería Pallarés y su museo puedes descubrirlo en el Blog de Miniontour.es, unos amigos amarillos muy viajeros…NO TE LO PIERDAS Descubre La Escaleira da Fonte, también conocida ahora como la Escailera Maior, despliega su encanto como un vínculo entre el pasado y el presente primer ascenso de los peregrinos en su caminar a Compostela. Construida en el siglo XIX, esta construcción histórica, que recientemente ha adquirido un nuevo nombre, es una ventana al casco antiguo de Sarria .Para más información sobre la Ruta das Aceas y más cosas que descubrir en Sarria podeis visitar la web de Sarria Turismo