Pazo de Tor – Monforte de Lemos

Museo Pazo de Tor

El Museo Pazo de Tor se encuentra situado en la parroquia de San Juan de Tor en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos y tiene sus orígenes  vinculados al linaje de Garza, familia hidalga desde  el siglo XIV y cuya propiedad se mantuvo en manos de sus descendientes directos hasta su último propietario doña María de la Paz Taboada Andrés y Zúñiga quien hizo donación de la propiedad a la Honorable Diputación Provincial de Lugo quien actualmente mantiene las instalaciones como Museo, según deseo de doña María de la Paz Taboada Andrés y Zúñiga.

El acceso al Pazo y su fachada principal ya nos permiten ver la grandeza de esta construcción que poco a poco iremos descubriendo.

Entrada Pazo

Entrada Principal

fachadaescudo

Fachada y escudo

Una vez accedemos al interior del edificio nos encontramos con  un pequeño jardin y las escaleras que dan paso a la Solaina y  vivienda.

Jardin entrada

Jardin interior

Escalera y solaina

Escalera y solaina

Accedemos al interior del pazo a través de un pequeño recibidor el cual  da acceso a la primera de las 18 salas que  visitaremos a lo largo del recorrido por las instalaciones, la Sala de Armas.

Recibidor

Recibidor

Una vez en la Sala de armas nos recibe una impresionante mesa de castaño con cajones tallados y detrás podemos ver una litera de transporte. Además de una colección de armas de diferentes tipos, destacando una espingarda

mesalitera

Mesa de despacho y litera de transporte

La Sala de Armas cuenta además con la llamada Habitación del Obispo ya que por el caracter de hidalgos daban alojamiento al alto clero donde no existía Casa Rectoral.

Habitación obispo

La habitación del Obispo

Dejamos la Sala de Armas y nos dirijimos hacia el Salon Norte donde cuelgan varios retratos al óleo, entre ellos el de la última propietaria del pazo, Dª Mª Paz Taboada, flanqueado por los de sus padres y bisabuelos, entre otros retratos familiares además vitrinas recogen un valioso y misceláneo conjunto de piezas de distintas muestras de artes suntuarias y decorativas (alhajas, abanicos, pipas, faltriqueras,relicarios) de muy variadas procedencias. El Salon Norte comunica con la Capilla, estancia que muestra un retablo con imagineria .

Salon Norte

Salon Norte

Además de contar con una habitación de invitados, donde amigos de la famila entre ellos poetas como Uxio Novoneira, amigo de Doña María de la Paz Taboada Andrés y Zúñiga pasaban temporadas disfrutando del debate y la lectura de la amplia biblioteca del Pazo con más de 2000 volúmenes,  alguno de los cuales se pueden observar en el despacho donde destacamos un Bargueño a juego con el escritorio y un armario con  una  Vajilla de Sargadelos.

Despacho del Pazo

Despacho del Pazo

Abandonamos el Salon Norte para  visitar el llamado Salon de Juegos, donde lo primero que nos llama la atención es una Mesa de Billar de Carambola que preside el salon además de mesas auxiliares de juego y un gran reloj de pared de la casa inglesa Dorrel.

Salon de Xogo

Salon de Juegos

El Salon de Juegos comunica con la llamada “Habitación de la Señora” por ser la dependencia que ocupó la última propietaria del Pazo, Doña María de la Paz Taboada la cual tenía acceso al baño por una puerta interior y al  llamado Cuarto Infantil por otra, ambas comunicadas con el Salon de Juegos.

Habitación de la Señora

Habitación de la Señora

A continuación del Salon de Juegos accedemos al llamado Salon de Mediodía donde destaca un piano-forte de la casa londinense Collard Collard y un claviórgano construido por la casa sa londinenses Longman & Broderip, del cual solo quedan unas cuantas unidades en el mundo de estas características.

Pianola y Piano-forte

Pianola y Piano-forte

Claviorgano

Claviorgano

Abandonamos este salon tan musical para dirigirnos hacia el dormitorio principal del cual destacamos la cama de dosel de estilo renacentista italiano del Siglo XVI, cuya característica es la capacidad de ser desmontable, ya que fue construida en Nápoles y trasladada hasta el pazo.

En esta dependencia encontramos tambien el WaterClose, pintado a mano por la Casa Trent.

Cama Dormitorio Principal

Cama Dormitorio Principal

Un espacioso corredor nos da acceso a otras dependencias del edificio, donde destacamos el Comedor Principal donde, sobre una gran mesa central se presenta una vajilla  de Sargdelos que perteneció al canónigo compostelano, don José María Varela, además de muchos otros objetos como una chimenea de nueva construcción.

Salon principal

Salon principal

En esta parte del edificio nos encontraremos alguna sopresa histórica que no vamos a desvelar para que la visita al pazo tenga algo especial.

Completan estas dependencias del pazo una galería desde la que se puede contemplar una espectacular panorámica, teniendo en primer plano un original laberinto realizado con chantos.

Jardin Francés

Jardin Francés

En muchos casos, los pazos funcionaban como pequeñas ciudades y disponían de dependencias anexas donde se realizaba otras labores,en este caso se localizan la fragua, el gallinero, las caballerías (en las que llaman la atención cuatro coches de caballos del siglo XIX, así como diversas sillas de montar) y la guarnicionería.

Dependencias exteriores

Dependencias exteriores

Esperemos que esta pequeña descripción os anime a visitar las instalaciones para lo que os dejamos la información de horarios y contacto:

Visitas guiadas de martes a domingo s a las 1100 h, 12,:30 h  , 16:30 h y 18:00 h.

Ubicación y contacto:

Pazo de Tor – San Xoán de Tor- Monforte de Lemos (Lugo)

Tfno.: 982 165 534  Email pazodetor@museolugo.org

Web del Pazo de Tor

Deja un comentario