Jornada Exaltación Berberecho de Noia 2019

El jueves 17 de octubre de 2019 participamos junto con los cocineros Miguel Mosteiro, Ivan Dominguez, Dani Lopez, Cristian Santiago, Oscar Vidal y Fernando Agrasar en la IV Jornada de Exaltación del Berberecho de Noia, organizada por la Cofradía de Pescadores San Bartolomé de Noia con la colaboración del Concello de Outes y Concello de Noia además del Pescaderias De onde se non, Xacobeo 2021, Liceo de Noia e Museo do Mar de Noia.

 

Fuimos recibidos por personal de la Cofradía así como el alcalde y la Teniente de alcalde del Concello de Outes en el Centro Naútico Municipal O Freixo «Vivir o Marisqueo», donde nos enseñaron las vistas de la Ría de Noia así como la distribución de los bancos marisqueros tanto desde embarcación como a píe, pudiendo comprobar como los barcos se distribuyen los mariscadores en las zonas correspondientes. Tras esta explicación y un pequeño desayuno nos dirigimos a las zonas de marisqueo desde embarcación, donde puidmos comprobar de primera mano la dureza del proceso de extracción del berberecho.

       

A las 9:00 AM suena una sirena que marca a los barcos el comienzo de la jornada de marisqueo, una hora y media después suena de nuevo la sirena, indicando que las embarcaciones deben dejar de mariscar y dirigirse a una batea donde les controlan la medida y el peso del marisco extraido. En las embarcaciones según el número de marineros, los dos primeros pueden extraer un máximo de 30 kg. y a partir del tercer marinero 10 kg adicionales. Además pueden extraer 3 Kg/tripulante de almeja japónica, babosa y fina.

 

Barcos posicionandose en banco marisquero – Fotografía cedida por Manuel Soliño

 

Mariscando a flote

Mariscando a Flote – Fotografía cedida por Manuel Soliño

Batea de control

 

De nuevo en tierra, nos dirigimos a la Lonxa do Testal, donde pudimos ver el proceso de depuración, clasificación según tamaño y envasado del berberecho de Noia, siendo más rigurosos en la medida que el standar del berberecho en Galicia, que son de 25 mm, mientras el berberecho de Noia tiene una medida mínima de 30mm.

 

Lonxa do Testal

Aquí los cocineros pudieron ver de primera mano la calidad de este molusco, su tamaño, calidad y el cuidado con el que se trata el producto antes de salir al mercado.

   

Berberecho de Noia – Fotografía cedida por Manuel Soliño

 

Cocineros Lonxa do Testal – Fotografía cedida por Manuel Soliño

Tras abandonar la lonja, nos trasladamos hasta la playa de Testal en el Concello de Noia, donde, vestidos para la ocasión, nos acercamos hasta las zonas de marisqueo a pié.

En el caso del marisqueo a pié, depende de las mareas, bajando a la playa a las 10:00 AM y comenzando a mariscar a las 10:30 hasta las 13:00, momento en el que deben abandonar la playa con sus capturas.

 

Mariscadores a pie – Fotografía cedida por Manuel Soliño

 

Allí tanto los cocineros invitados como nosotros pudimos comprobar de primera mano la fuerza necesaria para extraer el mejor berberecho. Con ayuda del raño peinamos las arenas de la ría consiguiendo de forma sostenible que el mejor producto vaya a la lonja ya que la herramienta utilizada, «o raño» debe cumplir las medidas de 20 mm. de separación entre varillas y un largo de 6,5 de diente.

 

El cocinero Miguel Mosteiro con el «raño»

 

Cocineros listos para mariscar

 

Jose Turvegal pelexando para extraer o mellor berberecho

                   

No solo las personas somos conocedoras del valor y el sabor del berberecho de Noia, tambien otras especies lo han descubierto, como podemos ver nuestro amigo «Javi Ota» tambien ha degustado el sabor de este marisco.

 

Javi Ota probando o Berberecho de Noia – Foto cedida por Manuel Soliño

 

Finalizada la jornada de marisqueo a pié, y tras el «esfuerzo» de comprobar el porqué del valor final del berberecho, era hora de reponer fuerzas en el Restaurante Ferrador de Noia, donde disfrutamos de un reconfortante menú.

 

Tras sentarnos a la mesa disfrutamos de un menú elaborado para la ocasión.

A las 17:30 comenzó la Masterclass dirigida por Miguel Mosteiro de Gastrolab Arousa acompañado de cinco de los mejores cocineros de Galicia, Ivan Dominguez de Nado Restaurante de A Coruña, Dani Lopez del Camiño do Inglés de Ferrol, Cristian Santiago del Restaurante Marea de Cariño, Oscar Vidal del Asador O Pazo de Padron y Fernando Agrassar del Restaurante As Garzas de Malpica (Estrella Michelin) quienes elaboraron diferentes platos a base de berberechos.

cociñeiros      

Finalizaba así este showcooking do Berberecho de Noia demostrando, un ano mais a gran calidade deste producto.


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.