Ons un paraiso en las Illas Atlánticas es un archipiélago situado en la entrada de la Ría de Pontevedra, tiene un total de 4.458 km2, Ons está compuesto por la Illa de Ons (414 ha) y varios islotes, como Onza, Centolo o Freitosa.
Partimos del Puerto de Bueu adquiriendo previamente el permiso a través de la Web de Reserva de visitas as Illas Atlánticas y el billete con la Naviera Piratas de Nabia debido a que era la única que viajaba desde Bueu cuando nosotros realizamos la excursión.
El billete se puede adquirir en la propia taquilla del puerto pero, para aseguraros plaza, recomiendo adquirir todo previamente, permiso y billete usando los medios online.
Una vez adquirido nuestro billete embarcamos hacia Ons navegando con vista a las bateas de mejillones, de gran fama en las Rías Baixas, con una parada en Sanxenxo para recoger a más viajeros partimos desde allí hasta nuestro destino final, el Embarcadero de la Illa de Ons . Un viaje relajado con el mar en calma y que duró aproximadamente una hora. |
A nuestra llegada a la Illa de Ons, nos acercamos al Puesto de información del Parque Nacional das Illas Atlánticas donde nos explicaron las 4 rutas que recorren a Illa de Ons.
Hasta las gaviotas quieren informarse sobre los diferentes atractivos con los que cuenta la Illa de Ons.
Podeís encontrar info más detallada sobre las rutas aquí
Decidimos unir todas las rutas para convertirlo en una ruta circular partiendo de la zona donde se encuentran los establecimientos de hostelería.
Partimos del Barrio de O Curro, donde se encuentra la zona de restauración y la mayor parte de las viviendas. Tomamos la ruta verde o ruta sur que recorre pasando por diferentes arenales de gran belleza como el Area dos Cans ou a Praia de Canexol atravesando zonas de viviendas en diferntes partes del recorrido.
Seguimos ascendiendo hasta llegar a dos de los puntos más interesantes de esta ruta, el Mirador de Fedorentos y la famosa Buraca do Inferno.
Una vez visitada la famosa Buraca do Inferno continuamos la ruta hasta enlazar con con la ruta azul o ruta norte , que recorre la otra mitad de la isla. Nos desviamos para visitar el exterior del Faro de Ons, uno de los últimos faros habitados existentes en Galicia, aunque no puede ser visitado por los turistas. Si solamente queremos subir hasta el faro podemos hacerlo siguiendo la ruta amarilla o ruta del faro que parte del Barrio do Curro y asciende hasta el faro, regresando por el alto para volver a descender hacia el punto de partida.
La Illa de Ons es un Destino Starligth y duante la ruta nos encontramos con un planisferio celeste gracias al cual en las noches de Ons podremos descubrir las diferentes estrellas y constelaciones.
Para ello es necesario pernoctar en la Illa de Ons. que cuenta con diferentes opciones:
Camping Illa de Ons primer camping autosostenible de Galicia. Ubicado en la zona denominada como Chan da Pólvora, ofrece servicios de camping, alquiler de tiendas,
duchas de agua caliente, cafetería, electricidad, lavandería,
fregaderos, parque infantil y videovigilancia, entre otros. Más info aquiCasa Acuña: Cuenta con 20 habitaciones dobles con baño, equipadas con todas las comodidades, durante tu estancia en la isla.
Pension Casa Acuña :
Una opción más familiar para dormir en la isla de Ons, te recomendamos la experiencia de alquilar una de las casas rurales o apartamentos de la isla, en los que podrás disfrutar de todos los lujos y comodidades. Cuenta con 6 apartamentos, cada uno con 2 habitaciones, baño, cocina, salón y zona verde, perfectos para 2, 4 personas o más. Estas casas pueden alquilarse por días, semanas o incluso un mes completo para que puedas disfrutar de la mayor comodidad en tus días de vacaciones
Continuamos nuestro paseo por la Ruta azul o Ruta Norte por la que transcurre parte del denominado Sendeiro do Lagarto Arnal o Timon Lepidus ( Puedes tener más información aquí ) Tuvimos la suerte de ver y fotografiar algunos especímenes durante nuestro paseo.
No pudimos acceder hasta la Punta do Centolo ya que del 15/03 al 15/08 está prohibido el acceso al tratarse de una zona protegida por ser zona de cria de aves o la fragilidad de la fauna y flora de la zona.
Continuamos nuestra ruta por Ons un paraíso en las Illas Atlánticas, descendiendo hacia la Praia de Melide, donde decidimos descansar, reponer fuerzas y darnos un refrescante baño.
Ons cuenta además con otras tres playas:
- A Dorna situada próxima al muelle desde donde desembarcamos a nuestra llegada a Ons, playa de aguas tranquilas y apta para toda la familia.
Area dos Cans : Situada próxima a la zona comercial de la Illa de Ons, donde se encuentran los establecimientos de hostelería y restauración.
Cuenta con aproximadamente 200 metros de largo de finísima arena blanca y aguas cristalinas que nos permiten practicar snorkel y disfrutar de las diferentes especies de peces existentes en la zona.
La última de las playas de la Illa de Ons es la llamada Playa de Canexol situada al lado del pueblo que lleva su mismo nombre, y se accede a ella por una cuesta que desciende del camino principal con salida desde el pueblo de O Curro. Se encuentra mirando hacia la Ría de Pontevedra y a la Ría de Aldán. Es una playa rectilínea, de arena blanca y fina, y está resguardada de los vientos por las rocas que la rodean, aunque si tiene un oleaje moderado. En ella, además, se puede fondear con una embarcación particular.