Un paseo por Lucus Augusti Parte 2

Comenzamos aquí la segunda parte de nuestro Paseo por Lucus Augusti Nuestro punto y seguido fue la Sala de Exposiciones Porta Miñá, situada en la Rua do Carmen donde, tras aprender un poco más sobre la fundación de la ciudad, nos adentraremos de nuevo dentro de murallas para dirigirnos por la Rua da Tinería hasta el  Museo Provincial de Lugo situado en la Plaza da Soidade, donde podremos contemplar en  el claustro ejemplos de epigrafía romana (en aras, placas y miliarios) entre otros objetos y una de las piezas estrella del Museo los Mosaicos de Armañá y Batitales (s. III d. C.) además de diversas muestras de escultura romana de los siglos I al IV d.C., entre las que sobresalen la estela de Crecente y las bifrontes de Adai y Atán.
fachada Museo Provincial

Fachada Museo Provincial (7)

Mosaico Museo Provincial

Mosaico Museo Provincial (7)

Claustro Museo Provincial

Claustro Museo Provincial (7)

Horario Museo Lunes a venres: 9:00 a 21:00 h Sábados: 10:30 a 14 e de 16:30 a 20 h Domingos/ festivos: 11 a 14
  Abandonamos el Museo Provincial y nos dirigimos hacia dos nuevas ventanas arquelógicas existentes en nuestra cuidad, una en la Calle San Marcos y otra en la Rua Nova,pero antes nos encontraremos  un monolito de bronce fundido, que imita a los antiguos miliarios, para simbolizar la importancia que tuvo Lucus Augusti en la red de calzadas imperial siendo la ciudad epicentro vial del noroeste peninsular en la época romana.
Miliario Romano

Miliario Romano (6)

En la Calle San Marcos nos encontramos con una de las ventanas arqueológicas de la ciudad, donde podemos observar los restos del acueducto que proporcionaba agua a la ciudad y que data del S. I. con un trazado de dos kilómetros aproximadamente.
Acueducto

Acueducto (8)

La otra ventana arqueológica se encuentra situada en la Rúa Nova, próxima a la puerta de la Muralla llamada  Porta Nova, donde podremos observar restos de los cimientos de la Muralla Romana.
Cimientos Muralla

Cimientos Muralla (9)

Desde este punto subiremos a la Muralla Romana, Patrimonio de la Humanidad, (a la que le dedicaremos un post) para disfrutar de un paseo de más de 2 kilómetros por más de 2000 años de historia, pasando entre otros lugares por  la llamada Torre de A Mosquera, unicos restos de las  torres defensivas romanas que se conservan.
A Mosquera

A Mosquera (10)

Para finalizar nuestro paseo por Lucus Augusti debemos descender hasta el rio para disfrutar del Puente Romano y las Termas que se encuentran dentro del Balneario de Lugo. Aqui podemos disfrutar además de un paseo por la orilla del rio Miño y de sus espacios para el disfrute.
Ponte e Romano

Ponte e Romano (12)

Termas

Termas (11)

En las Termas Romanas existe un pequeño espacio expositivo donde se explica el origen de algunos restos arqueológicos que allí se encuentran. Las termas pueden ser visitadas en horario de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 y domingos de 9:00 a 13:30

MAPA UBICACIÓN MONUMENTOS

  Finalizamos aquí nuestro paseo virtual por Lucus Augusti, ahora solo queda que lo descubran por ustedes mismos. Puedes ver la primera parte en Un paseo por Lucus Augusti Parte I

Deja un comentario