Nacimiento del Rio Miño
Hoy nos vamos a la Terra Chá para descubrir la historia de uno de los ríos más famosos de Galicia, el rio Miño, el cual la recorren a lo largo de unos 315 kilómetros, circulando sus aguas por las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra.
Antigüamente aprendíamos que el Miño nace en Fonmiñá en la provincia de Lugo y desemboca en A Guarda en la provincia de Pontevedra aunque realmente esta no es toda la verdad.
Nacimiento real del Miño
El rio Miño nace en el Pedregal de Irimia, Ayuntamiento de Meira, a donde llegaremos tras circular por la carretera Lu-3003 durante unos 3 kms hasta llegar a la base del nacimiento a unos 695 metros de altitud y a los pies del Pico del Horno de Martín en la Sierra de Meira.
Geológicamente hablando nos encontramos ante un río de piedras que se organizan de manera natural ladera abajo formando un embudo, que después de sus 700 metros de longitud permiten ver la formación del riachuelo silencioso e inquieto que da forma al afamado río Miño.
Estas enormes piedras, en su mayoría cuarcitas, proceden de una morrena periglaciar (hace entre 10.000 y 20.000 años) formada por los procesos de congelación y deshielo. La naturaleza se encargó de crear esta colada, haciendo de este lugar un punto de visita obligada para contemplar sus antojos.
Leyenda sobre el Pedregal de Irimia
Cerca del nacimientos de Miño, en aquellas tierras vivía una vieja hechicera llamada Irimia que se llevaba mal con los monjes del Monasterio de Meira.
Un día, mientras vigilaba su ganado fueron los monjes a cobrarle los impuestos que se negaba a pagar, y ella para defenderse comenzó a tirarles piedras para echarlos de sus fincas, por lo que los monjes decidieron quedarse con sus tierras ricas en fuentes para mantener a su ganado.
La hechicera les echó un conjuro y cubrió el manantial del Miño con piedras muy grandes hasta el fondo de sus propiedades, para que no pudiesen ir al agua. “Nunca podréis probar la primera agua de este río porque es miño”. Es por eso que el Pedregal le da el nombre al nacimiento del Miño, en el Pedregal de Irimia
Los alrededores del Pedregal de Irimia
Próximo a “O Pedregal de Irimia”, se encuentra el área recreativa de “O PORTO DA PENA”, donde poder descansar y disfrutar del entorno y la naturaleza.
Tambien podemos continuar la carretera que nos llevará a las estribaciones de la Sierra de Meira desde donde tendremos impresioantes vistas de la Terra Chá.
Pedregal de Irimia o Fonmiñá ¿Donde nace el rio?
Durante muchos años el debate sobre el nacimiento del Miño estuvo marcado por diferentes hipótesis y en base a dos localizaciones ubicadas en dos ayuntamientos vecinos, Meira y A Pastoriza, las cuales defendían respectivamente como origen independiente los lugares del Pedregal de Irimia y la laguna de Fonmiñá.
Con el objetivo de aclarar estas dudas, geólogos y expertos en hidrografía instalaron medidores en distintos puntos de la Sierra de Meira y en la laguna para comprobar la profundidad de las fuentes, concluyendo que la Sierra y el Valle de Meira están situados sobre una gran balsa de agua que aflora la poca profundidad en distintos puntos, estableciendo el Pedregal como la fuente inicial y más elevada.
Como llegar al Pedregal de Irimia
Donde comer en Meira
En Meira existen varios establecimientos para comer o disfrutar de un aperitivo además de supermercados y tiendas. A continuación te dejamos una pequeña seleccion
- Meson O Pozo
- Café Bar Xeira
- O Recuncho dos soños
Si quereis ampliar información acerca del Pedregal de Irimia o sobre más cosas que visitar o hacer en Meira podeis acercaros hasta la oficina de Turismo del Concello de Meira situada na Praza do Concello.