Antigua Fundición y Fábrica de Loza – Sargadelos (Concello de Cervo)

Hoy visitamos las Antiguas Fundiciones y Fábricas de Loza de Sargadelos, situada en el lugar del mismo nombre en el  Concello  de Cervo.

Desde Cervo accedemos en coche siguiendo la carretera que lleva a la actual Fábrica de Cerámica de Sargadelos continuando un par de kilómetros más encontraremos el aparcamiento y las instalaciones de las Antiguas Fundiciones y Fábricas de Loza.

Lo primero que nos encontramos es la actual fábrica, creada en el lugar y que fue integrada, mediante su arquitectura, en el paisaje natural, inagurada a principios de la década de los setenta, y cuyo recinto fue declarado, en 1972, conjunto histórico-artístico.

 
Complexo Sargadelos

Complexo Sargadelos

A poca distancia nos econtramos con la Antiguas Fundiciones y Fábricas de Loza surgida de la iniciativa ilustrada de Antonio Raimundo Ibáñez en los primeros años del siglo XIX, con la inauguración de una fábrica de loza en la parroquia de Sargadelos,  ayuntamiento de Cervo (Lugo) en el año 1806.

 
Marqués de Sargadelos

Marqués de Sargadelos

El prime edifico que nos encontramos es la “Casa do Administrador”, edificio que actualmente alberga el Museo Histórico de Sargadelos, donde contemplar la evolución en la producción de las Reales Fábricas de Sargadelos, como el resto del conjunto suponen un recorrido por la historia industrial gallega más sobresaliente.

Museo Antigua Fábrica Sargadelos

Museo Antigua Fábrica Sargadelos

Importante recordar el horario del museo para poder visitarlo de forma correcta:

 

Verano:    Martes a sábado de 10:30 a 14 h. y de 16:30 a 20 h. Invierno: Martes a sábado de 10:30 a 14 h. y de  15:30 a 18 h

 

Cuando fuimos a visitar las las Antiguas Fundiciones y Fábricas de Loza el museo se encontraba cerrado por vacaciones, por lo que recomendamos llamar por teléfono 90224664 para informarse

Desde el Museo descendemos hacia los restos de las Antiguas Fundiciones y Fábricas de Loza dejando a  nuestra izquierda el Pazo del Marqués de Sargadelos (No es visitable) aunque merece la pena acercarse a contemplar su entrada.

Vista General Pazo Marques de Sargadelos

Vista General Pazo Marques de Sargadelos

Entrada Pazo Marqués de Sargadelos

Entrada Pazo Marqués de Sargadelos

Llegamos a las instalaciones de la Antigua Fundición y Fábrica de Loza , donde podemos ver definida la estructura de la fábrica que comprenderemos mejor  gracias a dos planos de época conservados en la Biblioteca Nacional.

 

Planos Distribución Fábrica

Planos Distribución Fábrica

Planos Distribución Fábrica

En primer lugar encontramos las llamada Posada para Foraneos.

 

Posada Foraneos

Posada Foraneos

A Continuación de la Posada se encontraban otras dependencias así como la posible zona donde se encontraba la fundición y los restos de los hornos de calcinar.

 

Fundición

Hornos de Calcinar

Hornos de Calcinar

Carboeira y Caballerizas

Carboeira y Caballerizas

El agua utilizada en la fábrica provenía del rio Xunco, en el cual se realizó un Muro de Retención de Agua en el año 1791 mediante el sistema denominado cantería graduada. Para acceder a ella lo haremos por el “Paseo dos Namorados” , idílico rincón de ineludible evocación sentimental.

 
Presa do Xunco

Presa do Xunco

Además existe una ruta botánica en la que podemos observar, perfectamente señalizadas diferentes especies arboreas.

Finalizamos este paseo en la llamada Fonte da Tella, situada en las proximidades para refrescarnos y disfrutar de la naturaleza antes de partir.

Fonte da Tella

Especial agradecimiento al Dpto. de Turismo del Concello de Cervo por la ayuda prestada a la hora de elaborar este post, que esperemos os guste.

A continuación os dejamos un video para que podais disfrutar del resto del Concello de Cervo  ( Video facilitado por Turismo de Cervo). Proximamente un nuevo post.

 

Fuentes

Cervo Turismo

Web de Sargadelos

Museo Histórico de Sargadelos

Wikipedia

 

Deja un comentario