Guitiriz, tierra de auga y piedra, tierra de maiz, de patrimonio natural y etnográfico. Hoy visitamos, los Balnearios de Guitiriz
Balneario de Guitiriz
La historia de Guitiriz y sus balnearios comienza a principios del sigo S XVIII con la puesta en valor de la llamada “Fuente de los Santos” o “Fuente de San Juán de Lagostelle”, aunque no és hasta finales de ese mismo siglo cuando el profesor José Lazcano del Hospital de Santiago de Compostela comenzó a recomendarlas convirtiendoa Guitiriz en un lugar de reconocida fama y muy frecuentado por agüistas de distinta procedencia de Galicia, Asturias y otros lugares de España.
En 1902 las aguas de la “Fuente de San Juán de Lagostelle” son declaradas de utilidad pública debido a sus características : son sulfuro, sódico fluoradas y están indicadas para los trastornos hepáticos, dolencias biliares y de la piel. Estas aguas fluyen a 15 º C.
Debido a la fama de estas aguas se contruyó un hotel que fué fundado en 1908 por el D. Victor Bancaño Poco pero no fue explotado hasta 1912. Poco a poco la fama del Balneario traspasó fronteras y entre su clientela se podía encontrar europeos e hispanoamericanos.
El nombre de Guitiriz aparecerá vinculado al termalismo en las exposiciones de Zaragoza, Londres, París y Ámsterdam llegando a ser comparado con afamado balneario alemán de Baden-Baden por la calidad de sus aguas y el lujo de sus instalaciones.
Como dato curioso de este Balneario contaros que en las proximidades del hotel podemos encontrar una mezquita ya que, durante la Guerra Civil el balneario se utilizó como hospital militar de los combatientes musulmanes de la Guardia Mora de Franco y fueron los que crearon la mencionada mezquita, la cual a día de hoy continúa en pié.
Tras la Guerra Civil el balneario recuperó su esplendor hasta que en la década de los 70 el turismo termal fue sustiudo entre las preferencias de los turistas por otras opciones cerrando sus puestas.
En el año 2003 reabrió sus puertas tras una restauración del edifcio conservando su estructura pero realizando grandes obras de mejora en su interior.
Cerrado desde el año 2017 actualmente podemos visitar la “Fuente de San Juán de Lagostelle” en horario de mañana de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y sabados domigos y festivos de 9:00 a 12:00
Balneario de Pardiñas
Guitiriz es tierra termal por lo que existe otro balneario, el “Balneario de Pardiñas”,situado a 2.5 km del núcleo municipal, en el lugar del mismo nombre
Su inauguración tuvo lugar el 7 de octubre de 1955 promocionado por Domingo Cabarcos un emigrante retornado, aunque sus aguas ya se aprovechaban de mucho tiempo antes, de hecho, durante la posguerra ya se acercaba mucha gente a beber las aguas de “ Santo domingo” que por aquel entonces brotaba con un escaso caudal entre las piedras.
Sus aguas también fueron declaradas de Utilidad Pública en 1951
Comenzaba así una trayectoria que aún continúa, pues el balneario de Pardiñas abre sus puertas cada verano y ofrece sus tratamientos a los termalistas que hasta allí se acercan.
La fuente (con una figura de un pez encima de ella) está situada en un pequeño edificio de planta rectangular, con un tejado a cuatro aguas rodeado de arboles de diversas especies.
Las aguas son sulfuro sódico fluoradas, brotan a 15ºC y están indicadas para tratar afecciones hepáticas, dolencias biliares y del aparato digestivo mediante su ingesta; además de ser buenas para las infecciones en la piel